La sugerencia que el SAT, (Servicio de Administración Tributaria), tiene para los transportistas es tramitar a la brevedad posible su Gafete Único de Identificación, ya que, en cuanto las aduanas cuenten con los componentes de integración tecnológica, dicho gafete será obligatorio para el ingreso a éstas.

La autoridad aclaró que el gafete será exigible primeramente en la aduana que comienza con los elementos contemplados en el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), es decir, en la aduana de Tijuana.

En el portal de Ventanilla Única se puede consultar desde el 5 de diciembre pasado, el trámite para la expedición de este gafete.

“Una vez que se reciba el Gafete Único de Identificación para transportista, el de cartón pierde validez, por lo que se les exhorta a la devolución del mismo en cualquier aduana”, señaló el SAT en un boletín publicado en materia de comercio exterior.

Con PITA, se podrá obtener un mayor aprovechamiento de la tecnología, evitando papeleo y documentación en las aduanas, así como un mayor uso de cámaras de video.

Se prevé la modernización de 434 carriles de vehículos de carga, 205 de carriles de vehículos ligeros y 310 inmuebles del SAT, esto para lograr el objetivo de agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.