Cuando existe subdivisión de mercancías ¿Cómo se transmite el COVE? ¿Cómo se declaran los incrementables? ¿Se debe declarar subdivisión en un Cambio de Régimen Parcial? Estas son algunas de las dudas que más comunes que se tienen al momento de realizar una subdivisión de mercancía.

Subdividir se refiere a cuando una factura está amparada en dos o más pedimentos, es común esta práctica cuando se destinan mercancías a diferente régimen, por ejemplo que el Factura comercial se importa material en la una parte va a régimen temporal y otra parte a régimen definitivo, o cuando la mercancía de una sola factura se despacha en días diferentes.

Para la transmisión del COVE se deberá transmitir completa la información de la factura y únicamente indicar en el campo de subdivisión del COVE la leyenda “Con Subdivisión” es incorrecto realizarlo de forma parcial conforme lo dispuesto en la RGCE 1.9.18 y hacerlo de esa forma podría generar una multa de más de $20,000.00

Los incrementables declarados en pedimento deberán ser proporcionales al valor de la mercancía declarada en pedimento; es común que en la práctica al existir una subdivisión en la que haya dos pedimentos los incrementables únicamente se dividan entre dos o en ocasiones solamente lo declaran en uno de los pedimentos, está practica es incorrecta al no guardar relación ni congruencia con los montos declarados. Seguirlo declarando de manera errónea podría ser objeto de multa por datos inexactos la cual desde los $1,800.00

Otro de las consultas comunes es referente a la subdivisión que se realiza en los cambios de régimen parciales, ya que algunos Agentes Aduanales vuelven a tramitar la totalidad de la factura y otros únicamente lo que se cambia de régimen. Para este tipo de operaciones no existe un lineamiento estricto, por lo que se deja a criterio del ejecutivo de Comercio Exterior como desea realizarlo.

Abordando las dudas más comunes en cuanto a subdivisión te recomendamos revisar un poco más a detalle este tipo de operaciones en tu empresa y verificar si se realizan correctamente.