El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país impondrá aranceles a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, con una tasa inicial de 5%, que se incrementará paulatinamente hasta llegar a 25% el 1 de octubre, hasta que ‘se resuelva el problema de la migración ilegal’, siendo una represalia, pues considera que el país no hace su esfuerzo para detener el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por México, paso a Estado Unidos.  La Casa Blanca detalló que el presidente Trump recurriría a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para implementar el arancel.

Se debe considerar que, al cumplir su amenaza del incremento paulatino de aranceles, México tendría un impacto en la economía significativo a corto, mediano o largo plazo. Siendo alguno de los efectos los siguientes:

1.- Se pone en riesgo el T-MEC, dicho anuncio de la amenaza de posibles aranceles, se dio momentos después de que la Casa Blanca iniciara una acción para acelerar la votación en el congreso sobre el nuevo acuerdo Comercial de America del Norte. Mismo que si llegara a imponerse tal amenaza, podría poner en peligro la aprobación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

2.- México podría sufrir aranceles en su principal mercado de exportación, resintiéndolo los próximos meses, adherido a los problemas internos con los cambios de personal de la Secretaría de Economía, decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llevando un entorno empresarial poco favorable para los negocios y visión de inversionistas extranjeros, perdiendo competitividad.

3.- A corto plazo, el tipo de cambio; mismo que ya se reflejó tras la cotización interbancaria a valor de contado, terminando el jueves 30 de mayo alrededor de 19.0650 pesos por dólar, y al momento de escribir este anuncio la paridad cotizaba en 19.7029 pesos por dólar, con una caída de 3.33% (Datos del Banco de México). Lo que significa una pérdida de 63.68 centavos.

4.- Tras el efecto contra el peso, inmediatamente se refleja en la Tasa de Interés con un aumento en el mercado interbancario. Pues es altamente probable, para reducir las presiones contra el peso y evitar salidas excesivas de capital del país y así mantener la inversión extranjera. Misma que actualmente, la tasa de referencia del Banco de México se ubica en 8.25% y las presiones podrían motivar que subir a 8.75%.

5.- Impacto en la Bolsa de Valores de México, pues dichas inversiones de renta variable reaccionan ante las expectativas de la economía y especulaciones tras las noticas recientes. La BMV pierde más de 1.46% presionadas por Trump y sus aranceles. El S&P/BMV IPC cae -1.46% a 42,712 unidades.

6.- En un mediano plazo, la Inflación: Las presiones sobre los precios, se manifestarán tras los costos arancelarios que pagarán las empresas (en caso de realizarse la amenaza de Trump. repercutiendo en los precios para el consumidor. Llevando a un posible cierre de empresas por no poder absorber los costos arancelarios y por consiguiente un posible aumento en la tasa de desempleo.

7.- A largo plazo, el crecimiento del PIB, se verá afectado. El Banco de México reajusto su expectativa, con un mínimo de 1% y un máximo del 2%. El rango de crecimiento del PIB para 2019 de acuerdo con Banxico se ubicaría entre 0.8 y 1.8%. La desaceleración económica por este acontecimiento podría provocar un descenso de cuando menos 0.03%, quedando la nueva expectativa en un mínimo de 0.5 y un máximo de 1.5% en el crecimiento del PIB.

8.- Es posible que a largo plazo se realice un cierre de fronteras para la migración legal, siendo paulatinamente más difícil cruzar la frontera a Estados Unidos.

México puede tener razones por las cuales no caer en preocupación tras el anuncio del presidente de Estados Unidos; tal como el apoyo de Carlos Slim hacia México tras el anuncio, además de la delegación encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, para evitar la amenaza de aranceles. Sumado a el apoyo del Secretario del Tesoro de Estados Unidos oponiéndose rotundamente a los nuevos aranceles dichos por Trump. Más, es importante considerar que la incertidumbre se apodera en estos momentos de la economía mexicana y mercados financieros, incluido el comercio internacional.