Comienzan las pruebas piloto de este proyecto “Aduana del Siglo XXI” en Tijuana el 16 de septiembre, esperando que en octubre esté en total funcionamiento para en 48 meses implementarlo en las aduanas restantes del país,

El Administrador Central de Operación Aduanera, Gerardo Suárez Hasbar, dio a conocer que la Aduana del Siglo XXI implica que el importador tardará 20 segundos para modular pedimento, y pasando este filtro, luego de que se defina el semáforo que le toca (verde o rojo), se continuará sin presentar documentación física al personal del SAT. Las empresas tendrán 48 meses para equipar a sus unidades de los nuevos sistemas tecnológicos..

Gerardo Suárez Hasbar también comenta que “este proyecto implica la modernización de 49 aduanas, inversión en tecnología; el proyecto trae un mínimo de 9 mil millones de pesos y un máximo de 11 mil millones, integrando a los tres proyectos anteriores que traía la Autoridad, los cuales son el SIECA que es el sistema de carga, el SIAVE que es el sistema de aforo vehicular y VIVA el sistema de video vigilancia. A partir de septiembre comienzan pruebas piloto y en octubre debe estar funcionando en la aduana de Tijuana que es la primera proyectada para la Aduana del Siglo XXI. Lo que hace el Proyecto Integración Tecnológica Aduanera (PITA) es que prácticamente automatiza el despacho, sin documentación ni personas. En lugar de un módulo hay un lector de tarjeta donde viene la información precargada de la operación, después pasa al semáforo fiscal para ver si le toca rojo o verde dependiendo de la calificación de riesgo.”

Este proyecto traerá beneficios en ahorro de los tiempos de cruce y revisión aduanal, favoreciendo a las empresas en cuestión de menor papeleo y agilización de las importaciones de su mercancía.