El pleno del Senado aprobó el pasado martes 26 de Octubre la Miscelánea Fiscal para 2022 en lo general y en lo particular por lo que ha sido remitida al Ejecutivo Federal y en el mes de diciembre contaremos oficialmente con la resolución miscelánea fiscal para 2022.

Entre los cambios se encuentran diversas reformas a la ley del ISR, IVA, IESPS, ISAN y CFF y específicamente en materia de comercio exterior se contemplan los siguientes cambios:

  • CFF considera infracciones por no cumplir medidas sanitarias en materia de tabacos y el uso incorrecto de los códigos de seguridad.
  • Infracciones al producir más de una vez los folios electrónicos que fueron autorizados para la impresión digital de marbetes, precintos o envases que contienen bebidas alcohólicas.
  • Será el causal de delito de contrabando, internar mercancías extranjeras procedentes de una franja o región al resto del país, el que se omita el pago total o parcial de las contribuciones que deban cubrirse o cuando se trate de mercancía prohibida.
  • Sobre el tema de la incorporación de la carta porte, será presunción de delito de contrabando el trasladar bienes o mercancías por cualquier medio de transporte en territorio nacional, sin el CFDI de tipo ingreso o traslado según corresponda, al que se le incorpore el Complemento Carta Porte, lo que se sancionaría con pena de prisión de tres hasta seis años.

Así pues, estos son algunos de los cambios mas importantes que se preveen en materia aduanal por lo que debemos de esperar su publicación oficial en próximas semanas.