El presidente polaco, Andrzej Duda, declaró en un foro empresarial llevado a cabo en la Ciudad de México que México es uno de sus cinco mercados prioritarios en el mundo, fuera de la Unión Europea (UE).

“Vemos en México una gran oportunidad para el desarrollo económico y para nuestras relaciones de Estados y empresariales”, mencionó el mandatario.

Adicional, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), la espera en cuanto antes y con esto un nuevo impulso en las relaciones de las naciones que integran ese bloque con la economía mexicana.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), las exportaciones mexicanas hacia Polonia fueron de 249 millones de dólares en 2016, mientras las exportaciones polacas a México contabilizan 792 millones de dólares.

De acuerdo a esta información, las exportaciones mexicanas han tenido un avance de una tasa media anual de 18% en los últimos cuatro años asimismo las ventas de origen polaco se desenvolvieron a una tasa de 7%.

Las principales importaciones de México son maquinaria y equipo eléctrico, vehículos automotores y maquinaria y aparatos mecánicos. Sus exportaciones las representan productos como vehículos, partes, equipo y maquinaria eléctrica, y maquinaria y aparatos mecánicos.

Jerzy Kwiecinsku, titular del Ministerio de Desarrollo Económico de Polonia, mencionó que espera que el plan quinquenal para duplicar el comercio entre las dos naciones se lleve a cabo en una visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Polonia en el próximo 2018. El gobierno polaco se muestra interesado en una mayor vinculación con la Alianza Pacífico, (bloque comercial con México, Colombia, Chile y Perú como integrantes) al cual Polonia se unió en el 2015 como país observador.

“Hay que hacer un mayor esfuerzo (para fortalecer la relación), tenemos las facilidades y el entendimiento mutuo”, dijo Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.