Ante la emergencia sanitaria del COVID-19 en el país, no existieron prorrogas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Las empresas IMMEX no tuvieron elección de postergar sus reportes anuales debido a la contingencia ante Secretaria de Economía, evadir las obligaciones a cumplir son motivos de perder los beneficios que la autorización IMMEX ofrece, omitir la declaración anual causa la suspensión temporal de la autorización a partir del 1 de junio.

El reporte anual da a conocer las operaciones de exportación y ventas respecto al año inmediato anterior, que confirman la observancia de los requisitos de exportación ante la Secretaria de Economía.

Es necesario hacerlo mediante el formato único “Reporte anual de operaciones de comercio exterior” la información a llenar además de numero de autorización y el periodo que cubre, la relativa a la balanza comercial (ventas totales, saldos, y porcentaje de exportación), el personal ocupado al cierre de los dos últimos semestres del ejercicio fiscal declarado, la relación de bienes producidos por producto señalando: bienes producidos; sector; fracción arancelaria y unidad de medida; volumen “total” (bienes producidos; mercado nacional; exportaciones).

El reporte debe hacerse a través de la Ventanilla Digital de Comercio exterior “VUCEM” www.ventanillaunica.gob.mx, para las operaciones de 2019 tienen que declararse a más tardar el 29 de mayo de 2020.