La Alianza del Pacífico avanza cada vez más en agilización y facilitación comercial entre los países dentro, siendo estos: México, Perú, Colombia y Chile.

Este avance es referente a la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, se dio a conocer mediante la Secretaría de Economía la Decisión No.1 que tomó la Comisión de Libre Comercio, buscando el intercambio electrónico de información de las transacciones de comercio exterior, alineando a estándares internacionalmente aceptados.

Dicha Decisión quedo en cuatro acciones que los países adoptaran:

  1. Reconocen la validez de los documentos firmados electrónicamente susceptibles de ser intercambiados entre las VUCE de cada parte a través de una plataforma de interoperabilidad.
  2. Reconocen como válida la firma electrónica de los documentos que se transmitan entre las VUCE a través de la plataforma de interoperabilidad.
  3. Cada país garantiza que las firmas electrónicas utilizadas en los documentos electrónicos transmitidos a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE aseguren la identificación del firmante, así como la autenticidad e integridad de los documentos.
  4. Además, garantizan la confidencialidad de la información transmitida a través de la plataforma de interoperabilidad de las VUCE, de conformidad con su legislación.

Esta Decisión será válida a partir del día siguiente a la fecha en que al menos dos países hayan notificado los demás que sus respectivos procedimientos internos han finalizado.