En conferencia de prensa, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón comentó que México actualmente es socio comercial de los 9 países que el pasado viernes participaron en la reunión, los participantes fueron; por la parte de Australia, David Engel; Corea del Sur, Sang II KIM; de Nueva Zelanda, William Mark Sinclair; Vietnam, Nguyen Hoai Duong; Japón, Yasushi Takase; Indonesia, Yusra Khan; Malaysia, encargado de Negocios, Norafizan Mustaffa; Tailandia, Rommanee Kakanuurak; y encargada de negocios Maria Carmela Teresa A. Cabreira.

Dentro de los comentarios que realizo Marcelo Ebrard acerca de la reunión podemos destacar los siguientes:

“Queremos y hemos dicho que tenemos que diversificar el comercio exterior de México, las relaciones exteriores” y los países que hoy asistieron son algunos de los más exitosos del mundo. Así lo dijo Ebrard, quien además indicó, se tiene una agenda bastante amplia de trabajo. Aunado es esto agregó que dentro de la reunión el presidente electo de México compartió algunos de los proyectos que para México son prioritarios con los embajadores participantes.

“Y que varios de estos países pueden participar y contribuir a que tengamos éxito en esos proyectos. El presidente también comentó del interés que su gobierno tendrá en que la relación con cada uno de esos países crezca, no solo hablamos en términos comerciales, sino crezcan en todos los sentidos”, explicó.

Mencionó que el sentido de la reunión es tener visión del futuro, porque México tiene que ver y cuidar sus intereses comerciales.

Es importante ver al sur, un ejemplo de esto es la reunión que se tuvo el jueves pasado con América Latina y El Caribe; y la reunión que se tuvo con Asia, porque hoy por hoy tiene las economías más importantes del mundo, y las que crecen más rápido. Sostuvo que lo que se puede aprender de las experiencias de los países asiáticos es la innovación y la participación efectiva del Estado, dichas naciones tienen diferentes gobiernos políticos, pero cuentan con política industrial que de alguna manera sirve como unión para establecer acuerdos que beneficien a las partes.