Una ventanilla única marítima es recomendada por el Convenio de Facilitación (tratado encargado de reducir las cargas administrativas y promover la eficiencia en transporte y comercio marítimo), permite principalmente que se presenten electrónicamente en un solo punto de entrada todos los datos exigidos sobre la llegada, permanencia en puerto y salida de los buques, las personas y la carga, con objeto de evitar la duplicación. El sistema de ventanilla única marítima también facilitará la eficiencia y la reducción de costes en puertos

La Organización Marítima Internación (OMI) promovió y finalizado con éxito un proyecto por Noruega, para establecer una ventanilla única marítima en Antigua y Barbuda. Mismo que estará disponible para otros países.

A partir del 8 de abril de 2019, los gobiernos están obligados a introducir el intercambio electrónico de información entre buques y puestos.

En Londres, Reino Unido, la Comisión coordinadora del proyecto, el sistema de ventanilla única marítima desarrollado por Noruega fue formalmente traspasado a Antigua y Barbuda el jueves 11 de abril.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo que el sistema genérico de ventanilla única marítima de este proyecto consiste en un software que efectúa varias tareas dentro del ámbito de la notificación de buques y el intercambio de información, simplificando el comercio transfronterizo, mismo que ayudara a los Estados Miembros de la OMI que deseen adoptar un sistema similar.

El código fuente de la ventanilla única marítima escrito durante el proyecto está liberado según la licencia de código abierto de MIT y estará disponible en el servicio basado en Internet GitHub.