México mantiene diversos programas de despacho e inspección aduanera conjunta, con su vecino Estados Unidos, en los que en una misma instalación o infraestructura se realizan distintas revisiones para agilizar el proceso aduanero para empresas de sectores específicos.

Lo mismo pretende realizar la autoridad aduanera mexicana, principalmente con Centroamérica, con el fin de agilizar el intercambio comercial, ha decidido desarrollar un programa de despacho aduanero conjunto en la frontera sur del país.

“Estamos un poco atrasados, pero ya empezamos a tener pláticas con Guatemala, primero con un despacho aduanero conjunto, ese sería el primer paso”, comentó el Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, en una entrevista llevada a cabo en el pasado 78 Congreso de Agentes Aduanales a mediados de julio.

Treviño Chapa junto con Oswaldo Santín, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizaron una gira de trabajo la semana pasada en donde se dieron la oportunidad de supervisar los avances en la modernización del Puente Internacional Rodolfo Robles, en la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas en conjunto con la autoridad aduanera de Guatemala.

En los últimos meses se ha hablado acerca de la diversificación que México tiene que hacer en sus destinos de exportación, debido al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el próximo 16 de agosto. Cabe recalcar que se cuentan con los tratados y acuerdos suficientes para esta diversificación, ya que han sido firmados con alrededor de otros 40 países, además México cuenta con el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica desde el año 2013.

Como ejemplo de la poca participación comercial que México ha tenido precisamente con Centroamérica, en 2016, por la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas se recaudaron apenas el 0.15% de impuestos totales respecto a comercio exterior, además por este cruce fronterizo en el mismo año se realizaron 174 mil 444 operaciones, es decir pedimentos modulados y transitaron 128 mil 158 vehículos de carga, lo que representa cifras muy pequeña comparando con otras aduanas, de acuerdo con datos del SAT mexicano.